Superhéroes biónicos del siglo XXI.
Hecho por: Juan José Gómez Ruiz.
Índice:
1.- Qué es la transhumanización.
2.- Habilidades y capacidades que podemos desarrollar. Superpoderes.
3.- Qué dice el cine, la literatura, los cómics.
4.- Noticias de prensa. Actualidad de los superpoderes.
5.- Organismos y empresas que investigan y desarrollan tecnología que podemos aplicar para nuestros superpoderes.
6.- Conflicto moral. Cómo afectarían estas capacidades a nuestras decisiones.
7.- Y al final ¿el metaverso?
1- ¿Qué es la transhumanización?
La transhumanización es la idea que mantiene que en el futuro la propia tecnología va a estar entre y dentro de nosotros para reparar y evolucionar las condiciones de la raza humana.
La idea fundamental del transhumanismo en sí fue planteada en 1923 por John Burdon Sanderson Haldane, pero, en 1988, el filósofo Max More creó el instituto extropiano, el cual, fue el responsable, en 1990, de establecer los fundamentos del transhumanismo moderno.
La idea que tienen los “transhumanistas” es que al final nos vamos a convertir en algo no orgánico, en el homo sapiens moderno, algo que no figure en las categorías biológicas que hoy manejamos, porque la tecnología nos ofrece cada vez más las posibilidades de superar las limitaciones humanas aparte de poder copiar nuestra memoria cerebral a un ordenador con unos sencillos pasos.
2- Habilidades y capacidades que podemos desarrollar.
Esto tiene sus ventajas como:
- Humanos más inteligentes y con capacidad acelerada de aprendizaje.
- Eliminar algunos defectos de la raza humana, es decir, perfeccionando al ser humano.
- Incrementar la resistencia ante las enfermedades prolongando así la vida del ser humano.
- Disminución del envejecimiento de las células humanas.
- Mejora de los sentidos humanos
¿Cómo se podrían conseguir algunas de estas ventajas?
- La sustitución de extremidades por brazos y piernas biónicas.
- Modificar las neuronas para hacer más inteligente al ser humano.
- Utilizar una programación neuronal, que a través de un software, aumenta el conocimiento del ser humano.
Las desventajas del transhumanismo son muchas, y entre ellas mencionan las siguientes:
- Pérdida de la identidad humana que produciría grandes problemas de integración.
- Situaciones de conflicto entre la religión y la etnia ocasionada por las diferencias evolutivas.
- Eliminación de leyes morales, judiciales y éticas en la humanidad.
- Se daría una gran confusión para entender si el hombre continuará siendo un ser humano.
- Creación de megacorporaciones que empobrecerían a las pequeñas empresas.
3- ¿Qué nos dice el cine, literatura…?
El término de transhumanismo también se puede encontrar en películas, series, libros… Las cosas que podríamos hacer en el futuro gracias a estas tecnologías son bastantes, como por ejemplo en la película llamada “Chappie” en la cual un humano copia su propia memoria en un programa informático, para luego pasarla a un robot y superar el mal estado en el que estaba su cuerpo en ese momento.
Antes que nada, la palabra “superhéroe” se remonta a 1917. Los antecedentes del arquetipo incluyen personajes mitológicos como “Hánuman”, y semidioses como Hércules, así como héroes folclóricos como Robin Hood, que tenían aventuras vestidos con ropas distintivas. El superhéroe “Fantasmagórico” el cual fue el primero de todos ellos, creado en 1930, cuyos poderes son la fuerza ilimitada, la velocidad extrema, la capacidad de volar (la cual ya se puede más o menos conseguir por ejemplo con el exoesqueleto taiwanés) y la telepatía.
4- Noticias de prensa. Actualidad de los superpoderes.
Los avances del transhumanismo no son muy difíciles de observar, se pueden ver fácilmente, por ejemplo en las noticias.
Una de las más recientes de todas ellas es la del exoesqueleto Taiwanés. Este es una armadura externa, alimentada con una batería de litio, la cual aporta una mejora de las capacidades físicas de los soldados de su ejército. Su función es liberar la carga de su cadera y piernas pudiendo así llevar hasta 100 kilogramos a una velocidad máxima de 6 km/h.

Otra de ellas es la del equipo de defensa de los Países Bajos, la cual, nos proporciona un “jetpack” el cual nos da la capacidad de volar.
Este cuenta con motores en la espalda y en los brazos y su usuario puede controlar la velocidad y la altitud con un acelerador en la mano. Moviendo los brazos y el cuerpo se genera una presión gigante ascendente, la cual, hay que controlar con equilibrio cuando ya estés en vuelo.

5- ¿Qué organizaciones están investigando tecnología para ello?
Una de las más grandes es la de “Elon Musk” fundador de PayPal, Tesla, SpaceX… Él está participando en el proyecto de “Neuralink” la cual es una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador implantables.
También, por ejemplo, “Unity Biotechnology” está desarrollando una nueva clase de terapias para retrasar, detener o revertir las enfermedades del envejecimiento. El enfoque actual que tienen es la creación de medicamentos para eliminar o modular selectivamente las células senescentes y, por lo tanto, proporcionar un beneficio transformador en las enfermedades oftalmológicas y neurológicas relacionadas con la edad.
Otro ejemplo más de esto, que no tiene que ver nada con mejorar nuestra condición física, mental o parecido es el de “NextMind”, una empresa que vende una especie de casco con el que puedes jugar a videojuegos solo con tu cerebro, parecido a lo que hizo Elon Musk con el famoso mono que pudo jugar al Pong.
6- ¿Cómo nos afectarían estas capacidades a nuestras decisiones?
Tanto como ventajas también podría tener graves consecuencias. Para llegar a crear las tecnologías necesarias se necesitarían largas horas de desarrollo y práctica. Una de las graves consecuencias que se podrían ocasionar son los trasplantes de células madre, que si se llega a realizar mal podría acabar en pacientes con cáncer. Otra de estas son las tecnologías estéticas, que podrían llegar a dañar la piel. Además podrían llegar a crear una desigualdad social, porque el transhumanismo sería para las familias de la clase alta, las que tienen más recursos económicos.
Menciono la desigualdad social porque cuando llegue la modificación personal, de tanto esfuerzo, dinero y tiempo invertido para este logro, es dudable que al final sea una acción gratuita. Hay que ser claros y directos. Los únicos que tendrán acceso a estos beneficios serán los que tengan el suficiente dinero para adquirirlos. Una modificación a nivel transhumano será el nuevo “glamour”, tal como hoy en día son las marcas de moda y artículos novedosos. Actualmente no se ve a la clase media y menos a la clase baja arreglándose con lo más nuevo en tendencia, y esto nos lleva a pensar que la era del transhumanismo no será tan diferente a la actualidad. El tiempo puede pasar; los avances pueden venir; la tecnología puede dominar, pero al final todo será igual.
7- Y al final ¿el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual todavía no desarrollado en el cual nos podremos conectar en un futuro con unos dispositivos que nos harán pensar que estamos en él realmente. Esta idea no es del todo nueva, ya existen mundos virtuales donde nos podemos meter con un dispositivo VR, crear nuestro personaje o avatar y poder hablar con otras personas de distintos lugares del mundo. Este mundo virtual lo podemos ver sobre todo en el sector de los videojuegos.
El metaverso no busca en realidad ser como un mundo de fantasía en el que tú puedas hacer lo que quieras, si no ser una realidad alternativa en la que podamos hacer lo mismo que en la misma vida real, tener una casa virtual, coche virtual etc sin movernos de nuestra habitación. Imagina que ese mundo virtual pasara a ser importante en el mundo, una entrevista de trabajo, por ejemplo, podría ser desde ese mundo virtual, no tendrías que preocuparte por estar arreglado, peinado o si te acabas de levantar, solo tendrías que tener ese avatar bien vestido. Además se podrían llegar a formar trabajos en ese metaverso como dependiente de tienda en el que en verdad se considere como un trabajo real.

Uno de los posibles dispositivos que nos empiece a introducir en este mundo virtual es el Proyecto Cambria de la empresa “Meta” (anteriormente llamada “Facebook”) se trata de unas gafas de realidad virtual desarrolladas con numerosos sensores que prometen captar todos los gestos faciales que hagamos e interactuar con los objetos que tengamos en casa. Esta va a ser la nueva hermana mayor de las anteriores gafas de realidad virtual, las Oculus Quest.